viernes, 24 de abril de 2009

Programa 2009

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
INSTITUTO DE FORMACIÓN TECNICA SUPERIOR N° 13


CARRERA: BIBLIOTECOLOGIA
MATERIA: BIBLIOTECONOMIA II
PROFESORAS: Lic. Susana Garzón
Lic. Mónica Magrané
CURSO: 2º Año
AÑO: 2009

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA MATERIA

El segundo nivel de Biblioteconomía fundamenta los procesos de gestión en la diversas Unidades de Información. Las mismas requieren de una apropiada organización para establecer y configurar servicios informativos adecuados y eficientes en esta “Sociedad actual de la Informacion”.
Para cumplir esta misión las bibliotecas deben conocer y utilizar herramientas de gestión que respondan a nuevos paradigmas de organizaciones inteligentes para atender a sus usuarios.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Que los alumnos:

§ Apliquen conceptos y terminología básica acerca de la biblioteconomía en los distintos tipos de Unidades de Información; aprendizaje de sus organizaciones, funcionamiento y gestión de las mismas.

§ Adquieran los conceptos y terminología básica acerca de las redes y sistemas bibliotecarios.

§ Analicen las políticas nacionales de información que potencian la cooperación bibliotecaria.


§ Tomen conciencia e internalicen la gestión de los Servicios Bibliotecarios con filosofía de Calidad Total, en los diferentes tipos de UU.II., de acuerdo a las exigencias de la época.

§ Comprendan la importancia de la permanente capacitación y actualización bibliotecaria profesional en esta Sociedad de la Información.


§ Reconozcan los fines y funciones primordiales de las UU.II. en la conceptualización internacional.

CONTENIDOS

UNIDAD 1
§ Sociedad de la Información.
§ La Información y la Biblioteca.
§ Bibliotecas reales, electrónicas, virtuales y digitales... Conceptualización y organización
§ Clasificación de las bibliotecas. Bibliotecas públicas, populares, privadas, etc.
§ La Biblioteca como gestión empresarial. Marketing de servicios bibliotecarios.
UNIDAD 2
§ Bibliotecas de Empresas: fines, características, servicios y gestión organizacional.
§ Bibliotecas de Empresas y Bibliotecas Especializadas: fines, características, organización de servicios, gestión y sistemas de evaluación de los mismos.
§ Concepto de desarrollo de colecciones y servicios de acceso.
§ Políticas de desarrollo de colecciones.
§ Adquisición. Selección. Descarte.
§ Evaluación de la colección
UNIDAD 3
§ Bibliotecas Nacionales: funciones, características, organización y gestión administrativa.
§ La Biblioteca Nacional de la República Argentina: historia y servicios.
§ Otras Bibliotecas Nacionales.
UNIDAD 4
§ Bibliotecas Universitarias: origen y evolución, funciones y objetivos.
§ Misión y Visión. Planeamiento estratégico situacional de las mismas.
§ Administración y gestión de los servicios.
§ Recursos humanos y financieros.
§ Desarrollo de la colección.
§ Evaluación de los servicios (medios cuantitativos y cualitativos).
§ Educación y formación de usuarios.
UNIDAD 5
§ Bibliotecas Especiales: conceptualización, gestión y evaluación de las mismas.
* Bibliotecas sobre y para discapacitados: de hospitales, de geriátricos, para ciegos, sordos, etc.
* Bibliotecas de prisiones. Contextualización.
* Bibliotecas para comunidades indígenas.
* Bibliotecas Infantiles.
* Bibliotecas Escolares.
* Otras.

UNIDAD 6
§ Política bibliotecaria internacional
§ Sistemas de Cooperación y Redes.
§ Consorcios bibliotecarios. Administración y gestión.
§ Cienciometria, informetría y bibliometria.
§ Estadística y Encuesta. Métodos de encuesta.
§ Planeamiento de Servicios de Unidades de Informacion.

EVALUACIÓN

§ Después de cada Unidad.
§ A través de trabajos prácticos individuales y grupales.
§ Trabajo participativo en el aula.
§ Realización de parciales.
§ Examen final.

ACREDITACION DE LA MATERIA

§ Asistencia a las clases
§ Todos los T.P. aprobados.
§ Rindiendo dos parciales aprobados con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.
§ Rindiendo un examen final cuya nota no debe ser inferior a 4 (cuatro) puntos.


BIBLIOGRAFÍA


DICCIONARIO técnico de biblioteconomía. – México, Centro Regional de Ayuda Técnica, 1964.

Duguid, Stephen
La educación de los presos. – p. 14. En: El Correo de la Unesco. – (abr. 1996)

Drucker, Peter
La gerencia : tareas, responsabilidades y prácticas / Peter Drucker. — Buenos Aires : El Ateneo, 2001.

Galati de Pérez Raffo, Mabel
Administración de la empresa / Mabel Galati de Pérez Raffo. — Buenos Aires : Kapelusz, 1996

Germanaud, Marie-Claire
Crear y animar una biblioteca : en el medio rural, en las pequeñas poblaciones, en el hospital, en la empresa. -- Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez : Pirámide, 1998.

Guinchat, Claire
Introducción general a las ciencias y técnicas de la información y documentación / ClairGuinchat. — Madrid : Unesco, 1992.

Lasso de la Vega, Javier
Tratado de biblioteconomía. – 2ª. ed. – Madrid : Síntesis, 1990.



Levene, Ricardo
El fundador de la biblioteca pública de Buenos Aires: estudio histórico sobre la fundación y formación de la biblioteca pública en 1810 hasta su apertura en marzo de 1812. – Buenos Aires : Ministerio de Justicia, 1938.

Licea de Arenas, Judith. Santillán Rivero, Emma G.
Bibliometría ¿para qué?— p. 03-10. En: Biblioteca Universitaria. Revista de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. Nueva Época. – Vol. 5, n° 1 (enero-junio. 2002). Disponible en:
http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volV12002/contenido.pdf

Lopera L., H. (2000).
Integración de redes de conocimiento: una responsabilidad de la biblioteca universitaria. Ponencia presentada en el Sexto Congreso Nacional de Bibliotecología y Documentación en Santa Fé de Bogotá el 4-7 de Julio. Disponible en:
http://eprints.rclis.org/archive/00003636/

Orera Orera, L.
Reflexiones sobre el concepto de biblioteca. Ponencia presentada al Primer Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. Disponible en:
www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Lorera.pdf

Orera Orera, Luisa
Manual de biblioteconomía. – Madrid : Síntesis, 1996.

Pomés Hernández, Ramón. Las revistas científicas ¿Un negocio o un problema? Disponible en:
http://www.energia.inf.cu/bibliometria/Contenido/Revistas%20de%20Impacto.ppt#326,72,

Ponjuan Dante, Gloria (2000)
Aplicaciones de gestión de información en las organizaciones: el profesional de la información y su dominio de las técnicas y herramientas de la gestión. – La Habana : Nuevo Paradigma, 2000.

Ponjuan Dante, Gloria
Gestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional. – Rosario : Nuevo Paradigma, 2004.

Sánchez Díaz, Marlery, Vega Valdés, Juan Carlos.
Bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales: tres entidades por definir. Acimed 2002; 10(6). Disponible en
http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_6_02/aci05602.htm
Sánchez Vignau BS, Vargas Villafuerte MM.
Bibliotecas virtuales adaptables: un desafío de la sociedad de la información. Acimed 2006; 14(4). Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci10406.htm



Thompson, James
La biblioteca universitaria : introducción a su gestión. – Madrid : Germán Sánchez Ruipérez, 1990.


Wilson, Louis R.
La biblioteca universitaria: su organización, administración y funciones. – Washington : Unión Panamericana, 1997.


LIC. SUSANA DEL CARMEN GARZÓN
LIC. MONICA MAGRANÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario