miércoles, 20 de mayo de 2009

Tipos de bibliotecas

Bibliotecas públicas
Son aquellas que disponen de una colección de fondos de carácter general, ofrecen servicios informativos de tipo cultural, educativo, recreativo y social y son accesibles a todos los ciudadanos; ofrecen los servicios de préstamo y consulta de documentos de forma libre y gratuita, aunque por razones de seguridad y conservación se puede limitar el acceso.

Según la definición elaborada por
IFLA/UNESCO, "biblioteca pública es una organización establecida, apoyada y financiada por la comunidad, tanto a través de una autoridad u órgano local, regional o nacional o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Proporciona acceso al conocimiento, la información y las obras de creación gracias a una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica, laboral y nivel de instrucción."
El concepto de biblioteca pública hace referencia al servicio público de que se dota la sociedad para garantizar que todos sus ciudadanos tengan, allá donde residan, la posibilidad de acceder en igualdad de oportunidades a la cultura, la información y el conocimiento. Este servicio debe entenderse como un sistema, como un conjunto interrelacionado de centros bibliotecarios que prestan servicio a una población determinada y constituye la puerta de acceso público más importante a la Sociedad de la Información.
En definitiva, al hablar de biblioteca pública se hace mención a las bibliotecas que están al servicio de una comunidad determinada, ya sea un barrio, un pueblo o ciudad, una comarca o provincia; que atienda a todos sus habitantes cualquiera que sea su edad o su dedicación, y por lo general de forma gratuita; cuentan con fondos sobre todas las materias; son al tiempo centros de información y centros culturales, fomentan la lectura y brindan apoyo a la educación formal y el autoaprendizaje, independientemente del organismo público o privado de que dependan.

En el
Diccionario de Bibliotecología encontramos estas ideas: "Con este nombre equivalente a la expresión inglesa "public library", se designa en los países anglosajones, donde el servicio de lectura colectiva ha alcanzado un desarrollo y perfección notables, a la biblioteca libre y gratuita para todos los habitantes de una comuna, distrito o región, cuyo presupuesto se cubre total o parcialmente con impuestos públicos" (Buonocore, 1976: 85)
Asimismo, menciona el autor que: "En rigor la denominación de BP se emplea como contrapuesta de la biblioteca privada, tiene, por ella misma, un significado más amplio y equívoco que el de biblioteca popular, pues dentro de este nombre se incluyen, además a las
bibliotecas de este último tipo, todas aquellas libradas al uso general, directo y gratuito, como las bibliotecas nacionales, parlamentarias, universitarias. En otros términos, el adjetivo "público" se refiere al grado de accesibilidad a la biblioteca –para todos- a diferencia de la privada –para uno o algunos- con abstracción del carácter o naturaleza de la misma en cuanto a su fondo y objetivos. (Buonocore, 1976: 85)
Según el "Manifiesto de la BP de la UNESCO", dice: "Es el centro local de
información, brindando toda clase de conocimiento e información disponible a sus usuarios. Deben fungir como centros de actividades comunitarias culturales, complemento de la educación formal, como centros de apoyo al desarrollo intelectual de los/ las ciudadanos y deben, asimismo, tener en cuenta el desarrollo de hábitos de lectura en la población desde niños y tener también una acción dirigida a formar en el usuario /as las destrezas y habilidades en el uso de la información" (UNESCO: 1994).

Bibliotecas populares

Las bibliotecas populares se diferencian de las "públicas". en que son asociaciones privadas , verdaderas ONG, sostenidas por la comunidad, mientras que las segundas cuentan con apoyo oficial, como repartición del Estado, provincial o municipal.

Biblioteca nacional
Reúne, cataloga y conserva los fondos bibliográficos, impresos, manuscritos y no librarios recogidos en cualquier soporte material y en las lenguas cooficiales y dialectos españoles. Tiene establecido por ley el Depósito Legal de todo el territorio nacional.



Bibliotecas para grupos específicos de usuarios (no especializados)
Son las que tienen una colección de carácter general y ofrecen sus servicios exclusivamente a determinadas categorías de usuarios como presos, pacientes de hospitales, empleados de una empresa, soldados, etc.

Bibliotecas de instituciones de enseñanza superior
Son aquellas que ofrecen sus servicios a los estudiantes y a la plantilla académica y profesional de la universidad y de otras instituciones de educación de nivel superior; también puede dar servicio al público en general.

Bibliotecas especializadas
Son las que poseen una colección de fondos que versa sobre una disciplina o campo específico del conocimiento. Se clasifican según la institución de la que dependen en bibliotecas de instituciones religiosas, de la Administración, de centros de investigación, de asociaciones y colegios profesionales, de empresas o firmas comerciales, de archivos y museos, de centros sanitarios y otras bibliotecas especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario